Conferencias

Conferencias

“Del sentido de la vida y el suicidio en niños y jóvenes en Amealco” El suicidio. Jornadas de Prevención de la violencia en Amealco. Campus Amealco. UAQ. 28 de feb 2013.  “Del sentido de la Leer más…

Por WebAraceli, hace
Revistas

Voice, superego and violence.

Voice, superego and violence. The European Scientific Journal. Revista Indexada.

The ideology is constructed with a social discourse interweaved with the unconscious desire of the parents to the child, registered through signifiers. The plot that organizes all these modes of transmission and the way to incorporate and subjectivizate them is the voice.

The voices of the parents take place in the superego. The superego is a foundation for subsequent voices of authority, whether educational or political. The voices of the superego  are fierce and imperative and does not admite doubt. From this basis we are going to do a  critical reading to the governmental dispositive to attend intra-family violence in Mexico. (más…)

Por WebAraceli, hace
Revistas

La voz, la pulsión de comunicación y el juicio en la obra de Freud.

La voz, la pulsión de comunicación y el juicio en la obra de Freud.  Revista Decsir del Espacio Analítico Mexicano. Revista arbitrada.

El objetivo de este texto es mostrar el destino de la voz del superyó arcaico que ocurre con la emergencia del juicio de existencia en el tiempo de la constitución subjetiva, y da nacimiento a la pulsión de comunicación (Verständigung trieb). Para ello analizaremos primero el hallazgo del carácter seductor de la voz en el tiempo de la hipnosis cuando el hipnotizador se colocaba en el lugar de amo y cómo Freud se destituye de ese lugar para darle la palabra al analizante. Ese mismo movimiento que hace Freud es también el recorrido por dos tiempos en la constitución subjetiva con dos tipos de juicio, el de atribución y el de existencia que formula en El Proyecto y luego en La Negación. Finalmente tomaré la tragedia de Esquilo Las Euménides como una mediación para explicar estos dos momentos. Este saber ancestral de los griegos da cuenta míticamente, teatralmente, de estas dos operaciones de la constitución subjetiva por mediación de un juicio. Es decir la sustitución de una ley tiránica por otra en posición ternaria que también planteara Freud en Tótem y Tabú. (más…)

Por WebAraceli, hace
Reseñas

Antropología y psicoanálisis. Un diálogo posible a propósito del duelo por un hijo en Malinalco.

Araceli COLÍN, Antropología y psicoanálisis. Un diálogo posible a propósito del duelo por un hijo en Malinalco. Universidad Autónoma del Estado de México, México, 2005.

Para la antropología, todas las formaciones sociales que sobre la muerte se han construido en las diversas culturas, como son los ritos funerarios, los ritos de duelo, los mitos, concepciones sobre la muerte y la vida ultraterrena han estado históricamente inmersos en el campo de lo sagrado y particularmente, de la religión, según la autora.

De todos estos fenómenos sociales, el que ha sido menos estudiado es el duelo sobre todo en el aspecto de la subjetividad. Esto último es precisamente el objeto de estudio de esta acuciosa investigación, a propósito del duelo que los padres realizan por un hijo. (más…)

Por WebAraceli, hace