Revistas

Voice, superego and violence.

Voice, superego and violence. The European Scientific Journal. Revista Indexada.

The ideology is constructed with a social discourse interweaved with the unconscious desire of the parents to the child, registered through signifiers. The plot that organizes all these modes of transmission and the way to incorporate and subjectivizate them is the voice.

The voices of the parents take place in the superego. The superego is a foundation for subsequent voices of authority, whether educational or political. The voices of the superego  are fierce and imperative and does not admite doubt. From this basis we are going to do a  critical reading to the governmental dispositive to attend intra-family violence in Mexico. (más…)

Por WebAraceli, hace
Revistas

La voz, la pulsión de comunicación y el juicio en la obra de Freud.

La voz, la pulsión de comunicación y el juicio en la obra de Freud.  Revista Decsir del Espacio Analítico Mexicano. Revista arbitrada.

El objetivo de este texto es mostrar el destino de la voz del superyó arcaico que ocurre con la emergencia del juicio de existencia en el tiempo de la constitución subjetiva, y da nacimiento a la pulsión de comunicación (Verständigung trieb). Para ello analizaremos primero el hallazgo del carácter seductor de la voz en el tiempo de la hipnosis cuando el hipnotizador se colocaba en el lugar de amo y cómo Freud se destituye de ese lugar para darle la palabra al analizante. Ese mismo movimiento que hace Freud es también el recorrido por dos tiempos en la constitución subjetiva con dos tipos de juicio, el de atribución y el de existencia que formula en El Proyecto y luego en La Negación. Finalmente tomaré la tragedia de Esquilo Las Euménides como una mediación para explicar estos dos momentos. Este saber ancestral de los griegos da cuenta míticamente, teatralmente, de estas dos operaciones de la constitución subjetiva por mediación de un juicio. Es decir la sustitución de una ley tiránica por otra en posición ternaria que también planteara Freud en Tótem y Tabú. (más…)

Por WebAraceli, hace
Revistas

FUNERALES DE ANGELITOS: ¿rito festivo sin duelo? Rito y desmentida a falta de una vida con historia para un duelo sin memoria.

FUNERALES DE ANGELITOS: ¿rito festivo sin duelo? Rito y desmentida a falta de una vida con historia para un duelo sin memoria. (Publicado en la Revista Litoral No.34, Edelp, México).

Araceli Colin

Mi interés por el tema lo suscitó la presentación de El arte ritual de la muerte niña en la revista Artes de México, la cual formaba parte de las referencias bibliográficas propuestas por Jean Allouch en ocasión del seminario que impartió en México en 1993.

Observé esas fotos y pinturas de niños muertos de diferentes épocas, vestidos como angelitos o como santos, o como niños vivos. Leí el texto de Luis Mario Schneider sobre los“juegos de la muerte celestial”, juegos rituales cuyo fin sería el de festejar el tránsito celestial del niño muerto. Su descripción del ritual detallaba también las flores, los colores del papel picado, los rasguidos de guitarras y violines y hasta los petardos que acompañan en Malinalco a la muerte angelical. Me sorprendió que habiendo comenzado su artículo con estas graves palabras : “...hay una muerte cruel, aquella que degolló, que cercenó una existencia antes del recorrido de una vida”, lo concluyera sin haber extraído consecuencias de esta observación mayor. Más grande fue mi sorpresa cuando di con la interpretación que sobre las fotos del niño muerto hace Jean Allouch, al sostener que “sirven para un ritual de no-duelo, de regocijo provocado por la muerte del niño...”.

Desde estas lecturas comencé una investigación. El primer indicio4 de lo que buscaría se anunciaba ahí con mi sorpresa ante la afirmación: no hay duelo. Me propuse cuestionar dicha certeza. (más…)

Por WebAraceli, hace
Revistas

DUELO, MATERNIDAD Y FECUNDIDAD.

Revista Debate Feminista
“Duelo, maternidad y fecundidad”, en Maternidades, Revista Debate Feminista, Metis, productos Culturales, No.30, octubre 2004, pp. 106-112.

DUELO, MATERNIDAD Y FECUNDIDAD

Por: Dra. Araceli Colin

La capacidad transformadora del ser humano, particularmente en los últimos sesenta años, en el terreno de la ciencia ha producido a su vez enormes transformaciones sociales para bien y para mal. El mundo moderno que manipula genes no ha podido en cambio producir ritos, ni lugares simbólicos para hacer un duelo por un niño no nacido.

¿Cómo hacer el duelo de un hijo que jamás se lo vió ni vivo ni muerto? Para iniciar un duelo es necesaria una sanción pública y/o acta de que un deceso ha ocurrido. La mirada del cadáver humanizado por el atuendo y el rito contribuye a la aceptación de la muerte. El cuerpo o restos del embrión son sustraídos de la mirada materna o bien por la naturaleza de su estado o bien para ahorrarle esa experiencia traumática. (más…)

Por WebAraceli, hace
Revistas

DISCURSO Y FRACASO ESCOLAR.

Dra. Araceli Colín DISCURSO Y FRACASO ESCOLAR

Resumen

Este trabajo da cuenta de una investigación que se realizó en el ITESM, campus Querétaro, con alumnos de bajo desempeño académico de profesional. El propósito de la misma es proponer un modelo de investigación-intervención sobre las dificultades académicas que prevenga el fracaso escolar entendido como deserción, temporal o definitiva, de los estudios. He dividido la investigación en dos fases: la primera fue exploratoria y arrojó como conclusión provisional, e hipótesis de la siguiente fase, el carácter multifactorial del fracaso escolar y la necesidad de su abordaje interdisciplinario. Se realizó con una muestra de 60 alumnos por un lapso de un año. En la segunda etapa se aplicó un diseño curricular cuyo marco de referencia y programa permitieran el análisis y la investigación participante de los propios alumnos, de manera conjunta con el coordinadordocente del programa, respecto de los diversos factores que inciden o causan sus dificultades académicas. Esta modalidad puso a prueba al mismo tiempo la hipótesis de la determinación multifactorial y que cada alumno pudiera aproximarse a conocer la lógica de su combinatoria en su propia subjetividad.

El aparato crítico de esta investigación propone encarar el objeto de estudio (fracaso escolar) concibiendo al sujeto como producto de discursos. Las preguntas que inauguraron esta búsqueda fueron: ¿Cuál es la razón por la que los distintos métodos psicológicos y pedagógicos, para abordar el fracaso escolar, obtienen resultados parciales cuando no redundan en un nuevo fracaso? ¿Qué nos explica, que no obstante el esfuerzo e imaginación emprendidos en los programas de ayuda académica, los alumnos no logran remontar sus dificultades plenamente y las siguen arrastrando dos, tres y hasta cuatro semestres después de cursado el programa de apoyo académico (PAA profesional)? (más…)

Por WebAraceli, hace
Revistas

LA CRIANZA DEL NIÑO EN LA COSMOVISION NAHUA

LA CRIANZA DEL NIÑO EN LA COSMOVISION NAHUA

Por: Araceli Colin

Conferencia impartida en la Facultad de Psicología, U.A.Q., el 29 de Abril de 2002 Se publicó en la Revista Voces Universitarias, de la Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro, Qro., Nueva Generación, Año 1, Num. 2, Primavera 2003, pp.19-33. (revista arbitrada).

La crianza es un hecho social. Como tal es resultado de un proceso de aculturación de un grupo humano determinado. La crianza se traduce en hábitos, creencias y formas de educar a un niño o niña desde que nace o aún desde que está por nacer. ¿Quién dicta como criar a un niño? La tradición, una tradición que se trasmite vía oral, o ritual. A la red significante de una cultura también se le llama cosmovisión. López Austin la entiende como el conjunto estructurado de los diversos sistemas ideológicos con los que un grupo social, en un momento histórico, pretende aprehender el universo. La cosmovisión es un macrosistema que engloba a todos los demás sistemas, los ordena y los ubica. (más…)

Por WebAraceli, hace