Periódicos

La lengua ñañho y la discriminación.

“La lengua ñäñho y la discriminación” en Suplemento semanal del diario La Jornada, México, 26 de junio de 2011 http://www.jornada.unam.mx/2011/06/26/sem-araceli.html autora: Carmen Araceli Colín Cabrera

sem-araceli1

La lengua ñañho es una de las riquezas culturales de México que nos legaron los antepasados y que está en riesgo de extinción si los grupos hablantes dejan de hablarla y no la escriben. El hecho de que dejen de hablarla obedece a las directrices que impone el mercado lingüístico, como plantea Pierre Bourdieu.

Las lenguas indígenas están desvalorizadas por un buen número de mestizos que consideran la palabra “indio” como un insulto. Por eso los niños ñañho, estudiantes de secundaria, de San Ildefonso Amealco, en el Estado de Querétaro, prefieren no hablarla en presencia de mestizos. Temen recibir un rechazo más entre los miles que han sufrido desde la colonia. “No me gusta decir que hablo ñañho para que no se burlen”, dice una niña. “No me gusta decir que hablo ñañho porque me dicen “indio”, dice otro niño. “Si dejamos de hablar nuestra lengua se perderá nuestra tradición”, dice una niña, y otra: “Si dejáramos de hablar ñañho todo sería aburrido, sin sentido.” (más…)

Por WebAraceli, hace