Se trata de un libro realizado entre dos continentes Europa y América. Lo coordinaron: Mario Orozco Guzmán, Ignacio Gárate Martínez y Miguel Marinas H. El libro  fue editado por la editorial Kanankil y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Reúne catorce trabajos de 20 coautores. La mayor parte de los trabajos son ensayos, también comprende dos testimonios. Todos tratan el tema del cuerpo y la violencia o las violencias en el cuerpo.

Se trata de un libro-cuerpo que refleja la complejidad del mundo actual. Es afortunado que haya sido construido transcendiendo las fronteras. Se pueden apreciar las miradas y los problemas de investigadores y clínicos de 2 países  que recogen padecimientos de muchas culturas. El mundo es global la violencia también está sobredeterminada globalmente.

No sobra decir que la factura de este libro ha sido muy cuidada tanto por su estructura y su contenido como por el tratamiento que dan a los temas. Como cuerpo que habla este libro comienza hablando de las heridas producidas por la violencia. Lo primero en un discurso es sumamente importante. Eso nos ha enseñado la práctica analítica. Los testimonios personales de dos clínicos dan entrada a este libro. Se trata de un primer acercamiento, un close upcomo en el cine, que  atrapa al lector estremeciéndolo. De ahí el título del libro: ESTREMECIMIENTOS DE LO REAL. El acto de transmisión de los testimonios de dos clínicos sobre la violencia que padecieron no deja de ser polémico y daría lugar a un artículo aparte. Además de estremecer, cosa que logran muy bien, los trabajos reavivan reflexiones respecto al problema de la transmisión del psicoanálisis. ¿Qué es transmitir el psicoanálisis?, Muchos nos hemos interrogado seguramente por esta cuestión. Cómo escribir sobre psicoanálisis como acto de transmisión, cómo cuidar su especificidad.

Clic aquí para continuar leyendo

Categorías: Reseñas