La voz, la pulsión de comunicación y el juicio en la obra de Freud.  Revista Decsir del Espacio Analítico Mexicano. Revista arbitrada.

El objetivo de este texto es mostrar el destino de la voz del superyó arcaico que ocurre con la emergencia del juicio de existencia en el tiempo de la constitución subjetiva, y da nacimiento a la pulsión de comunicación (Verständigung trieb). Para ello analizaremos primero el hallazgo del carácter seductor de la voz en el tiempo de la hipnosis cuando el hipnotizador se colocaba en el lugar de amo y cómo Freud se destituye de ese lugar para darle la palabra al analizante. Ese mismo movimiento que hace Freud es también el recorrido por dos tiempos en la constitución subjetiva con dos tipos de juicio, el de atribución y el de existencia que formula en El Proyecto y luego en La Negación. Finalmente tomaré la tragedia de Esquilo Las Euménides como una mediación para explicar estos dos momentos. Este saber ancestral de los griegos da cuenta míticamente, teatralmente, de estas dos operaciones de la constitución subjetiva por mediación de un juicio. Es decir la sustitución de una ley tiránica por otra en posición ternaria que también planteara Freud en Tótem y Tabú.

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