LA CRIANZA DEL NIÑO EN LA COSMOVISION NAHUA

Por: Araceli Colin

Conferencia impartida en la Facultad de Psicología, U.A.Q., el 29 de Abril de 2002
Se publicó en la Revista Voces Universitarias, de la Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro, Qro., Nueva Generación, Año 1, Num. 2, Primavera 2003, pp.19-33. (revista arbitrada).

La crianza es un hecho social. Como tal es resultado de un proceso de aculturación de un grupo humano determinado. La crianza se traduce en hábitos, creencias y formas de educar a un niño o niña desde que nace o aún desde que está por nacer. ¿Quién dicta como criar a un niño? La tradición, una tradición que se trasmite vía oral, o ritual. A la red significante de una cultura también se le llama cosmovisión. López Austin la entiende como el conjunto estructurado de los diversos sistemas ideológicos con los que un grupo social, en un momento histórico, pretende aprehender el universo. La cosmovisión es un macrosistema que engloba a todos los demás sistemas, los ordena y los ubica.

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