1. Antropología y Psicoanálisis, un diálogo posible a propósito del duelo por un hijo  Toluca, coedición por la Universidad Autónoma del Estado de México y la fundación Luis Mario Schneider, octubre 2005, 687 pp. ISBN 968-835-872.

Antropología y Psicoanálisis_portada_

El libro es resultado de: investigación teórica sobre el duelo, investigación histórica y semiótica sobre el rito funeral de angelitos e investigación etnográfica tanto sobre el ritual de angelitos como sobre el duelo de los padres que habían sufrido la pérdida de un hijo en la comunidad de Malinalco, Estado de México. La investigación –que se realizó de 1998 a 2001- partió de la consideración de que los funerales de angelitos no son un rito de no-duelo por el supuesto regocijo ritual, dado que pueden existir muy diversas manifestaciones personales en el duelo subjetivo, aunque no se comparta la misma tradición ritual del duelo. Esta intuición fue formulada como una pregunta a fin de que los propios deudos pudieran contestarla en un lugar y un tiempo histórico específicos.

El libro se compone de 4 capítulos. En el primero se abordan algunas teorías sobe el duelo tanto en la antropología como en el psicoanálisis (V. Turner, Durkheim, Hertz, G. Gorer, a. Siffredi, S. Freud, J. Allouch). Las teorías psicoanalíticas sobre el duelo a partir de le enseñanza de Lacan, y específicamente del estudio de Jean Allouch permiten cuestionar la teoría de Freud de la sustitución en el duelo. Un hijo no se sustituye por otro sin graves consecuencias subjetivas para ese hijo. Del trastorno que produce semejante pretensión parental de sustitución del hijo da testimonio Salvador Dalí. Se analiza la diferencia entre rito de duelo y duelo subjetivo y se concluye que no son sincrónicos ni isomórficos. El rito de duelo da soporte al duelo subjetivo pero no lo subsume. En el segundo capítulo se hace un análisis de la noción de duelo en los nahuas del México prehispánico. Para ello se acude a los poetas nahuas con la finalidad de mostrar el mito que sobre la aceptación festiva de la muerte, en las culturas antiguas, se construyó en México. La actitud ante la muerte en México es multifacética y es preciso cuestionar los estereotipos. También se analizan ahí los mitos nahuas sobre la muerte, los dioses de la muerte y los ritos funerarios y de duelo de la época prehispánica tomando como fuente los cronistas del siglo XVI. En el capítulo 3 se analiza la noción de duelo existente en el México colonial a partir del documento emanado del Concilio Tridentino y de otros textos y devocionarios de la época. Se hace una descripción de los ritos por angelitos tanto en México como en España. Se analiza la significación del ángel novohispano a través del culto que fomentaron los agustinos con la obra de Agustín de Hipona La ciudad de Dios y su influencia en el rito del funeral de angelitos. En el capítulo 4 se realiza una breve descripción etnográfica de la comunidad de Malinalco Estado de México. Se describen los mitos y tradiciones de la muerte en México. Se analiza el rito de la Semana Santa en Malinalco y la significación particular que tiene la muerte de Cristo en esta comunidad. Se describen las ceremonias de día de muertos, de muertos nuevos y de los funerales de angelitos. Se ofrecen varios testimonios de los padres que perdieron un hijo en Malinalco y la forma como ocurre la comunicación del angelito que no tiene un “riel” ritual muy establecido. Se concluye que existen ritos de duelo festivos pero eso no implica que el duelo subjetivo sea festivo.

El libro viene acompañado con nueve anexos:

  • I. Mapas y documentos iconográficos alusivos a Malinalco
  • II. Cuadros sobre datos de población de Malinalco
  • III. Cuadros de actas de nacimiento y causas de mortalidad en Malinalco (3 años)
  • IV. 29 fotografías a color sobre la Semana Santa en Malinalco, músicos, parteras y angelitos.
  • V. 7 iconos sobre diversas formas angelicales
  • VI. 8 iconos de un mismo motivo otomiano, repetido con variaciones, en diversos objetos.
  • VII. Fotografías y dibujos sobre la mesa de velación del niño, fotografías de tumbas del panteón de Malinalco
  • VIII. 2 partituras (semana santa y canción al niño muerto)
  • IX. 3 entrevistas (músico tradicional de entierros, modista del traje de angelito y partera.

 

Categorías: Libros